Todas estas superficies, a excepción de la hierba artificial que siempre va a tener una consistencia muy dura, pueden presentar, dependiendo de si ha llovido o no, una dureza mayor o menor.
Hoy en día gran parte de los partidos de fútbol se disputan sobre césped artificial que, aunque son buenos, no son campos capaces de reproducir fielmente las condiciones de un campo de hierba natural. La consistencia de estos últimos es blanda por el efecto almohadillado de la hierba (más o menos larga) y por la base de tierra y permite que los tacos se claven, y den más estabilidad a las pisadas del jugador.
Lógicamente esto cambia en función de las variaciones climatológicas, siendo de consistencia diferente en caso de mayor humedad, frío, etc.
Hoy en día hay una gran variedad de botas y tipos de suela, por ello a la hora de comprar unas botas de fútbol, hay que tener en cuenta el tipo de suela, el material del que están hechos los tacos, el número de tacos, su longitud y la superficie de apoyo.
Estos tipos de bota son:
- Botas con tacos de aluminio.
Con tacos largos, de aluminio o algún material similar y ligero. La suela de estas botas suele contar con 8 u 10 tacos y son indicadas para terrenos de juego muy blandos. HIERBA NATURAL.
- Botas con tacos largos y con formas curvas.
Con tacos de material plástico con forma anatómica. Son recomendadas para campos blandos o muy blandos, aunque a diferencia de las de tacos de aluminio, tienen mayor estabilidad y además la planta del pie sufre menos impacto al no ser de aluminio. Hierba natural de todas clases ó tierra.
- Botas con tacos de goma normal.
Con tacos menos largos que las anteriores, de forma redondeada y hechos de goma dura. La suela cuenta con un número de tacos que oscila entre los 11 y 15 tacos. Adecuadas para terrenos blandos.
- Botas multitacos.
Con tacos más cortos, forma redondeada y hechos de goma. La suela cuenta con un número de tacos muy alto, entre 25 o 30 tacos. Están recomendadas para terrenos de juego duros o muy duros o césped artificial moderno, con césped más largo.
- Botas para hierba artificial.
Estas botas no tienen tacos individuales, sino que están hechas con una superficie rugosa imitando a las botas de trekking, y están indicadas sólo para terrenos de juego de hierba sintética del tipo más antiguo, más corto, tipo moqueta.
Para los campos de hierba artificial, se recomienda el uso de botas multitacos o bien botas de suela especial para hierba sintética (las de suela rugosa), si bien es cierto que estas últimas están pensadas para el césped artificial antiguo, pero para el sintético de última generación son más recomendables las de multitacos.
¿TACO REDONDO O TACO RECTANGULAR-CURVO?
Hace unos años, diferentes estudios determinaron que los tacos rectangulares o curvos disminuían en gran número las lesiones de tobillo de los jugadores, ya que éstos daban mayor estabilidad y apoyo al pie. Por tanto, se pasó de los tacos con forma ‘circular’ a los de forma rectangular.
La lesión de ligamentos de la rodilla se produce debido a que ésta tiene que soportar un giro para el que no esta preparada a causa de que el pie del jugador se ha quedado enganchado en el césped. Es la rodilla la que hace el giro que en circunstancias normales tendría que haber realizado el pie y el cuerpo del jugador.
Si utilizamos botas con tacos redondos, la posibilidad que el pie se quede enganchado es menor (nunca desaparece al 100%). Es simple, los tacos redondos soportan mejor la fricción con el terreno de juego y posibilitan una mayor movilidad del pie aún estando este hundido en el césped.
En cambio, los tacos rectangulares o curvos son menos receptivos a este giro con el pie en el suelo, ya que su propia forma les impide la movilidad y la fricción con el terreno es mayor.
Por tanto, y no digo que esto solucione 100% el problema, los tacos circulares evitan la posibilidad de enganchada del jugador con el suelo, mientras los rectangulares o curvos aunque dan mayor apoyo y estabilidad al jugador, le privan de mayor movilidad.
Las botas de tacos con formas curvas, están adecuadas para campos blandos, de hierba natural, que permitan que se claven en el suelo, y les den mayor estabilidad tanto a las rodillas como a los tobillos
Por el contrario, para césped artificial las más adecuadas son las botas multitacos, porque al tener mayor número de tacos, mucho más cortos y de forma redondeada, ofrecen una superficie de descarga para el peso corporal muy alta, aumentando por tanto la estabilidad para las articulaciones de las pierna, y disminuyendo la posibilidad de “enganche” del pie, especialmente para jugadores menos pesados y de mayor dribling.
Por otro lado es también importante que al elegir el tipo de bota, ésta quede bien ajustada al pie del jugador, nunca se deben comprar botas que nos aprieten.
En conclusión, cuando necesitemos comprar unas botas de fútbol debemos de tener presente la superficie en donde vamos a jugar o entrenar, y pensar que los tacos no son para apoyar el peso, sino para clavarse en el suelo y dar mayor estabilidad al cuerpo del jugador.
___________________________________________________
Un saludo Mares!!!